martes, 13 de noviembre de 2007

estrategias de enseñanza.


Cuántas veces los niños pequeños nos han pedido que les leamos un libro?
pues bien, esta acción de leerles no es tan simple cómo se piensa, ni carente de importancia.
debemos entender primero que todo que un niño no nace lector, pero tampoco nace no lector, y es deber
del adulto a cargo del menor guiarlo en está etapa que traerá multiples beneficios a futuro.
de manera que cuando leemos un cuento o algun texto al menor, no sólo estamos iniciandolo en el aprendizaje de la lectura, si no que estamos desarrollando un goce estético por la lectura, además de dar paso al desarrollo de la imaginación, desarrollo de la creatividad, estableciendo vínculos afectivos y desarrollando el factor apego entre los participantes de la acción, entre otras cosas.

Se ha comprobado que a los niños que se les lee antes de la educación formal, tienden a tener más exito que los que no han tenido esta experiencia.
esto debido a que a los menores que ya se les ha insertado en el mundo de la lectura, tienen algo de noción sobre convenciones básicas del lenguaje escrito ( de izquierda a derecha, de arriba hacia abajo, etc).

En esta instancia nos detendremos a analizar tres tipos de estrategias de enseñanza utilizadas para la lectura y escritura.
primero comenzaremos por la más conocida y prácticada "lectura en voz alta" dentro de esta estrategia tenemos al profesor que lee a los niños un texto previamente seleccionado, por lo general se trata de un texto que tenga un nivel de dificultad más elevado que el nivel de lectura independiente que tengan los niños.
dentro de mis practicas realizadas esta es la metodología mayormente utilizada, debido quizas a que los profesores tienen una idea de lectura y que modificar sus pensamientos cuesta más, ya que siempre lo han hecho así, les cuesta adaptarse a una nueva metodología como la lectura compartida.
a trevés de esta lectura podemos desarrollar el aprecio por la lectura en los niños, sin embargo cabe destacar que no toda lectura en voz alta desarrolla el lenguaje, ni es una experiencia educativa, por esto se requiere de una selección cuidadosa y anticipada a la clase. sin embargo dentro de este tipo de lectura, encontramos que el rol de alumno es más bien pasivo, y actualmente se logra revertir esto, dándole mas participación e interacción a los niños.
Es por esto, que se avanza hacía una nueva estrategia conocida cómo " lectura compartida" , se diferencia de la anterior, en que en esta el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utlizando un texto visible para todos menores de la sala. la gracia de este tipo de lectura es que se leen y releen textos, y al ser visibles en tamaño para todos por igual, hay una mayor comprensión lectora y los ayuda al mismo tiempo a entender y recordar más conceptos. y a pesar de releer los mismos textos, se pueden trabajar diferentes actividades cada vez.
al igual que la lectura en vez alta, cómo son trabajadas en grupos, debe primar la proximidad, es decir, los alumnos deben estar cerca unos de otros al igual que del profesor y del material a leer.
Finalmente la tercera estrategia "escritura interactiva" es en la cuál el profesor y los niños conjuntamente componen y escriben un texto. el aprendizaje de la escritura contribuye al desarrollo de las habilidades para la lectura, en otra palabras, cuando un niño trata de escribir dirige su pensamiento hacia aspectos del lenguaje escrito (forma de las letras, construye una palabra letra por letra, etc) para esto es fundamental que los niños ya conozcan el alfabeto tanto los grafemas como los fonemas (lo que refuerza de alguna manera la lectura compartida); la escritura interactiva es una muy buena oportunidad de ayudar a los niños a ver la relación entre la lectura y la escritura, ya que, al ir escribiendo ellos mismos los textos bajo la guia de su educador, encontrarán las estrategias necesarias para comprender si es que lo que están leyendo y escribiendo tiene sentido o no. esto tampoco es una metodología muy usada ni puesta en practica debido a que por lo general se tiende a trabajar con los comunes aprestos, se trabaja a todos por igual y recurriendo a la caligrafía también, es dificil pedirle a los profesores cambiar sus ideas de enseñanzas ya que debe pensar que estas nuevas metodologías insitan un poco el desorden, y temen no poder controlarlos.
debemos tener en claro que para las 3 estrategias debe quedar claro que las normas y hábitos desarrollados a nivel conductual verbal o no verbal de los niños son elementos claves para que cualquiera de estas estrategias tenga exito. al mismo tiempo que se necesita del adulto mediador entre lo que el menor sabe y no sabe.
Bibliografía:
-Baeza. P, Razmilic. T. (2006-2007), “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura en voz alta”.
- Baeza. P, Solís. M C, Suzuki. E, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Escritura Interactiva”
- Baeza. P, Solís. M C, Razmilic. T. “Estrategias de enseñanza del programa AILEM-UC Lectura Compartida.”

1 comentario:

isssitta dijo...

Daniela: tu blog está muy bueno e interesante, quizás sólo faltó relacionar un poco más los temas con la experiencia práctica, el resto está excelente.
Saludos.

iSa!