¿ Cuántas veces nos hemos preguntado cuándo se le debe enseñar a leer a un niño, y cómo se debe hacer?
Ante lo mencionado, cabe destacar que este proceso se ve influenciado y apoyado por el contexto en el cuál el niño está inserto; un contexto tanto histórico, cultural o social. Las interacciones tempranas de los niños con éste mundo letrado, van a favorecer las actividades compartidas entre el adulto y el niño, es decir, un niño que es estimulado y guiado en estás prácticas letradas tendrá un acercamiento mucho más favorecido ante el lenguaje oral y escrito, a diferencia de un niño que no es estimulado ni guiado. Es por esto, que la participación del adulto en prácticas de lectura compartidas, en la cuál el niño se familiariza con los textos, o en juegos que desarrollen la conciencia alfabética y fonológica, es indispensable.
por ejemplo en una de mis practicas trabaje el tema de las vocales en el nivel medio menor, yo no quería que los niños las memorizaran ni nada así, sin embargo cuando hable con la educadora me dijo "ay es que nunca se las hemos pasado como son tan chicos aún" yo le dije que en verdad era necesario pasarselas no para que se las aprendieran altiro, pero que los niños estaban rodeados siempre de carteles o de situaciones en las que se vean involucrados a interpretar y a darse cuenta de que lo que estaba ahi quería decir algo. entonces hice la actividad igual solo para que tomaran conciencia, y resulto super buena, por que los niños si se interesaron y se acercaban a ver las letras. y al menos quede conforme con que si despues los niños veían alguna de las vocales se iban a acordar que tenian nombre, y de que habían sido vistas en el jardín.
Sin embargo, la mente del pre-escolar tampoco es una tabula rasa en la que sea suficiente llenarla con letras, la verdadera importancia y lo esencial del aprendizaje se da cuando el niño es capaz de realizar una busqueda activa de posibles significados entre las letras.
"El aprendizaje del lenguaje escrito no comienza al ingresar al primer año básico, si no que viene parcialmente determinado antes de ingresar a este curso". ( Dr. Luis Bravo Valdivieso)
Lo que el autor nos quiere dejar en claro es que no se debe considerar que el ingreso a primero básico sea el click determinante para que los niños aprendan a leer y a escribir. Así mismo Sawyer (1992) confirmó que el lenguaje pre-escolar es precursor de la lectura temprana, es decir, que en el aprendizaje de la lectura, las habilidades y destrezas cognitivas que son necesarias necesitan ser activadas por métodos pedagógicos adecuados desde la etapa pre-escolar.
Lamentable en la realidad de la educación Chilena, " El paso actual entre el sistema pre-escolar y la educación general básica, produce una discontinuidad pedagógica que dificulta la evolución cognitiva de los niños" (Dr. Luis Bravo Valdivieso).
Es por esta realidad que se crean las grandes brechas en la educación, ya que los jardines infantiles actúan de manera independiente de las escuelas y cada una se detiene a cumplir sus objetivos, los jardines infantiles no tienen planes o programas que desarrolle un puente continuo para facilitar el paso de un nivel a otro en los niños para el ingreso a el sistema escolar básico, por ende, se ocupan de desarrollar ciertas areas que por cierto son necesarias pero no preparan a los niños para el veradero cambio que implicará pasar a la enseñanza básica.
Es un tema que no ha sido solucionado, si bien es conocido, los profesores de las escuelas básicas aún suponen que los niños deberían traer desarrolladas las bases necesarias para aprender a leer y escribir desde el jardín infantil, sin detenerse siquiera en conocer los reales deficit que traen algunos niños en ciertas habilidades necesarias para dar incapié en el proceso de la lecto-escritura. Ante esta realidad mencionada, es importante que como educadoras y profesores, nos detengamos a conocer a nuestros alumnos para así saber y determinar cómo vienen del nivel pre-escolar, ya que según como desarrollemos sus habilidades en procesos cognitivos y psicolinguisticos, será su desarrollo futuro en la lectura y escritura.
Cunningham y Stanovich (1997) mostraron que los alumnos que tuvieron un buen comienzo en el aprendizaje de la lectura en primer año básico, fueron mejores lectores todavía 10 años mas tarde, tanto en velocidad cómo en comprensión.
En consecuencia con ésta realidad, surge una nueva innovación ante el estilo de aprendizaje convencional que se ha mantenido por mucho tiempo: de que el aprendizaje lector empieza en primero básico y se denomina "alfabetización emergente" que implica que no existe un único momento en el cuál se aprende a leer, si no que lo ve como un proceso constructivo que se da siempre y cuando el desarrollo cognitivo de cada niño permita hacerlo adecuadamente. En definitiva el proceso de lectura formal surge debido a la interacción de las habilidades cognitivas desarrolladas, junto con las oportunidades de apoyo y motivación que le brinda y aporta el ambiente familiar, y finalmente más las metodologías pedagógicas utilizadas.
1 comentario:
Hola Dany!
estuve viendo tu blog y me pareció muy bueno, pero te aconsejaría incluir ideas personales referente al tema, utilizando términos como; a mi parecer, yo considero, entre otras. De todas maneras esta muy bién! para ser la primera vez!
iSa!
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