miércoles, 22 de agosto de 2007

El saber escuchar y el lenguaje.


¿En cuantas ocasiones nos hemos descubierto creyendo poner atención hacia alguien que nos habla pero en verdad estamos pensando en otra situación y no entendemos nada de lo que nos dicen?
Pues bien; el escuchar es la capacidad que más temprano desarrollamos los seres humanos, antes de nacer ya escuchamos lo que pasa en nuestro alrededor. Sin embargo, esta capacidad que ya traemos, no es estimulada, disminuirá a través del tiempo.
El desarrollo del lenguaje en los niños está íntimamente relacionado con el saber escuchar. Desde que los niños son bebés es necesario que sus padres le hablen en todo momento, ya sea, cuando se les mude, o cuando se les saque a pasear, etc. Esto es importante por que aunque el niño no responda con palabras si está escuchando y está analizando que lo que le están hablando tiene un sentido, y al mismo tiempo empiezan a analizarlas e interiorizarlas, para así memorizarlas, una vez que entienda que las palabras son el medio de comunicación entre ellos y las personas, damos cuenta de que es ese momento el primer acercamiento al desarrollo del lenguaje, y que se da cuando el niño es capaz de reaccionar a los sonidos de su entorno; es en ese entonces cuando notará que los sonidos producen algo, que tienen un efecto, y él comienza a hacer sus propios sonidos, comenzando así el proceso de comunicación.
Es por esta razón que es importante que los padres estimulen los momentos de conversación que tengan con sus niños, para así apoyar e impulsar el proceso de adquisición de vocabulario, y reforzarán las ganas de hablar de un niño.

¿Qué pasa cuando los niños son más grandes? En la enseñanza básica muchas veces se ve que los niños no escuchan al profesor ni las indicaciones que éste da para las actividades.
En una de mis experiencias, observe clases de un tercero básico; me di cuenta de que el curso era muy inquieto y conversador, costaba mucho que los niños le pusieran atención a una determinada profesora, y ésta pasaba gran parte de la clase haciéndolos callar, aunque finalmente terminaba trabajando con aquellos que si le tomaban atención, y no les prestaba atención a los niños que hacían desorden, así mismo cuando de le acercaba uno de los niños que hacía desorden para preguntarle algo, ella respondía de mala manera y aludiendo a que él tampoco la escucho en su momento.

Ante esto, tenemos el clásico error del profesor, que es rebajarse y ponerse a la misma actitud del niño, es en esa situación donde el niño se le acerca, que la profesora debió haber conversado con él y comentarle la importancia que tiene que el escuche por que le servirá para hacer sus actividades, etc. Es ella misma la que debe mostrar las capacidades del escuchar y los beneficios que trae, y antes de comenzar cada actividad podría dar una pequeña referencia sobre está necesidad y su importancia, los niños los entenderán y lo analizarán, “es necesario enseñar a escuchar, el docente debe considerar que los niños y niñas toman en conciencia de la importancia de escuchar y de lo que significa el silencio en un medio saturado de ruidos” (Escuchar, una habilidad que es necesario enseñar).

Tal cómo se dijo anteriormente los niños aprenden a escuchar en base a las conversaciones en las que sean incluidos, un niño que es incluido cuando los adultos conversan o simplemente que los padres se den el tiempo de conversar de preguntarle, de hacerlo participar, etc. le enseñara a aprender modos de actuar frente a diversas situaciones, o a dirigirse a los otros, simplemente a darle un sentido y contexto a las palabras.

Un docente no debe dejar de tener en cuenta que él es el modelo de sus alumnos, es él quien debe demostrar que es capaz de escuchar, él es quien debe otorgar momentos de silencios, y además considerando siempre que “un buen entrenamiento en la capacidad de escuchar comprensivamente beneficiará las habilidades lectoras”.

¿Pero qué es escuchar? “Escuchar es un acto voluntario que requiere del deseo de usar el oído para enfocar los sonidos seleccionados, es decir, es la facultad de seleccionar la información de sonidos que uno desea oír para percibirla de manera clara”.(Paul Madaule. La música una invitación a escuchar, al lenguaje, y al aprendizaje)
Escuchar requiere de poner atención, de enfocarse en algo y al mismo tiempo concentrarse, de está manera podemos ver al importancia que tiene el escuchar en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que, cómo se ha mencionado al principio antes de que el niño hable ya es capaz de enfocar su oído y atención en algún sonido que le interese, lo que le sirve para asimilarlas y memorizarlas, lo que derivará en que quiera imitarlas y hacer el intento de decir lo mismo, es ahí cuando emergen las primeros balbuceos o palabras, en definitiva podemos constatar que a medida que el niño escucha, centra su atención y comienza a practicar, hablamos de punto de partida para la adquisición y utilización del lenguaje. Dejando en claro la relación entre el escuchar y el lenguaje.

Cuando nos enfrentamos a niños de edad preescolar, sabemos lo importante que es para ellos los momentos donde se canta, o se hacen juegos de palabras (verbales), no por lo que dice su contenido, si no más bien por que el niño a descubierto una nueva manera de oír sonidos agradables, palabras que terminan igual, que tienen ritmo, que se repiten, etc. Siendo estas instancias el mayor ejemplo de cómo el niño aborda el lenguaje, para luego repetir lo que más le llama la atención, hasta aprender la canción.

En conclusión, tanto padres como educadores, deben saber y comprender la necesidad e importancia de enseñar a escuchar y de crear instancias en las que se les prepare y estimule el oído del niño, para que así pueda entender efectivamente lo que se le dice, lo que se le pide, lo que se le pregunta, etc.
Esto será útil para la adquisición y utilización del lenguaje, y una vez mas grandes para la utilización y aprendizaje del lenguaje escrito.
un niño que es incapaz de escuchar bien, está en gran desventaja en el proceso de desarrollo del lenguaje, seguramente tendrá problemas para leer, deletrear, y quizás hasta para la aritmética”. (Paul Madaule. La música una invitación a escuchar, al lenguaje, y al aprendizaje)





Bibliografías:

Cómo desarrollar el Lenguaje en su hijo
Baeza, P y Solís, M.C.: Desarrollo del Escuchar y del Lenguaje en NB1
Condemarín, Mabel : Juegos Verbales
Paul Madaule: La música una invitación a escuchar

1 comentario:

isssitta dijo...

Muy bien!!, está muy interesante tu blog, eso si te recomendaría tratar de sintetizar más las ideas, porque a pesar de que utilizas una letra pequeña, las publicaciones están un tanto extensas, pero muy bien plateadas.

Cuida tu ortografía y agrega los links de todas tus compañeras!.

Muy buenas las imágenes!

iSa!